El Kabuki del hotel Abama, nueva estrella Michelin

 

El establecimiento de lujo de Guía de Isora suma otro reconocimiento de la Guía Roja al logrado por el M.B. de Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza

El hotel Abama de Guía de Isora está de enhorabuena. Su restaurante japonés el Kabuki consiguió ayer subirse al olimpo de las  estrellas al lograr el preciado “macarrón” de la Guía Michelín España y Portugal 2013. Junto a este reconocimiento, figura el M.B, también en el Abama, de Martín Berasategui y su mano derecha en Tenerife, Erlantz Gorostiza, que consiguen mantener el preciado galardón.

Otros premiados fueron Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja. Así lo anunció ayer en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013, que no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.

Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres ‘brillos’ junto a Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid) que, un año más, deberán esperar otra edición.

Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su “casa madre” de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio.

Madrid, la más premiada. Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin.  Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos ‘macarrones’ -como se conoce en el argot gastronómico a estos galardones- pero sigue sin recuperar la posición que tenía hace 25 años, cuando el famoso Zalacaín ostentaba tres.

Consiguen su primera estrella Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Groved, Pontevedra) y el japonés Kabuki (del hotel Abama, en Guía de Isora.). |José L. Conde /Efe