Castañas tostadas, licores, cremas, mermeladas y otras exquisiteses este fin de semana en La Matanza

 

Un sabroso pescado acompañado de una guarnición de castañas guisadas al estilo tradicional, un solomillo cubierto con una deliciosa crema de castañas, un arroz con verduras y castañas troceadas y caramelizadas… Aunque la inmensa mayoría no se resiste al típico sabor y aroma de la castaña tostada o guisada, mojada en algunos de nuestro mojos típicos o acompañando a sardinas saladas o a las jareas de pescado, lo cierto es que en los últimos años este fruto se ha convertido en materia prima y fuente de inspiración para los más diversos platos y productos transformados. Buena culpa de ello lo tienen las acciones emprendidas por Ayuntamientos como el de La Matanza de Acentejo, que desde hace diez años viene apostando por la celebración de una feria monográfica en la que mostrar las bondades y versatilidad de un producto que en el pueblo forma parte ineludible de la cultura y el paisaje, tanto agrícola como humano.

Este fin de semana el Mercadillo del Agricultor se vuelve a vestir de largo para acoger la X Feria de la Castaña, el colofón a una intensa semana de actividades que ha tenido al fruto y al castaño como epicentro. Excursiones con escolares, concursos fotográficos y de paneles manuales, charlas y catas de castañas con miel y chocolate, han ido calentando el ambiente para vivir un fin de semana especial, con un fruto que tiene en los municipios de Acentejo su principal zona de producción tanto en cantidad como en variedad. El típico ambiente agrícola del Mercadillo del Agricultor acogerá una veintena de puestos de exposición y venta, donde la cocina típica convivirá con la cocina creativa, la repostería y diversidad de exquisiteces elaboradas a partir de la transformación de las castañas. Licores, dulces, cremas, mermeladas…y como es lógico, castañas tostadas en degustaciones que como viene siendo habitual contribuirán a poner el sabor tradicional a una feria que año tras año gana en visitantes.

La feria se desarrollará de 9 a 3 de la tarde el sábado y domingo, con entrega de premios y reconocimientos a los concursos y participación a las 13:00 horas del domingo.

“Castañas de Acentejo” referente de calidad. Puede que 2012 no sea el mejor año para las castañas, pero sin duda, las mejores castañas del año se encuentran en Acentejo. Ese es el pensamiento compartido por el Ayuntamiento de La Matanza y la Asociación de Cosecheros de Castañas Acentejo, que aglutina a una veintena de cosecheros de castañas de la Comarca y que en estos días se afanan en recoger, seleccionar y envasar el producto para darle salida en el mercado. Los trabajos se llevan a cabo en el Mercadillo del Agricultor, donde el Ayuntamiento ha ido disponiendo de una completa maquinaria única en la isla para facilitar el trabajo de los productores.

El pasado año lograron vender por estos canales comerciales 7.500 kilos del fruto bajo el sello de calidad ligado a la marca “Castañas de Acentejo”, cifra que este año se espera “al menos igual, ya que aunque hay más cantidad de castañas, el tamaño de las más tempranas es menor, algo que quizá se corrija levemente con las que se vayan apañando en las próximas semanas, beneficiadas por las reciente lluvias”, informan fuentes municipales.