Manel Fontdevila, de la revista El Jueves, acerca sus historietas a La Laguna dentro de ‘Noviembre, mes del vino’

 

El dibujante firmará ejemplares de su última obra hoy, desde las 17.30 horas, en la Librería Lemus de la avenida de la Trinidad

Manel Fontdevila, dibujante de la revista El Jueves, firmará hoy ejemplares de sus libros en la Librería Lemus de la avenida de la Trinidad a partir de las 17.30 horas dentro del ciclo Vino y Cultura que la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, ha propuesto para la novena edición de Noviembre, mes del vino.

Esta cita titulada ‘Entre viñetas y vinos’ propondrá posteriormente, en torno a las 20.00 horas, un encuentro en directo entre Manel Fontdevila y Manuel Darias, responsable local de la página Historieta del Diario de Avisos y lo harán entre vinos de Bodegas Insulares de Tenerife.

Así lo explicó ayer el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso, que dio la bienvenida al autor y lo invitó a recorrer el municipio y disfrutar de su oferta de ocio, restauración y comercio. Alonso felicitó “a la organización de Noviembre, mes del vino por tener encuentros tan relevantes como este y contar con la presencia de Manel estos días en La Laguna”.

Por su parte, Ismael Díaz, presidente de la D.O. Tacoronte-Acentejo se mostró satisfecho con la participación de este ciclo en la Librería Lemus y dijo que esta es una magnífica manera de relacionarlo con el mundo vitivinícola. De hecho, tras el encuentro entre Fontdevila y Darias, se presentarán distintos vinos de Bodegas Insulares de Tenerife.

Francisco Lemus agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la organización e invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas “a acercarse mañana a la librería, donde además de disfrutar de este encuentro entre dos grandes de este género, podrán llevarse a casa un dibujo realizado por su autor”.

Manel Fontdevila, se mostró satisfecho con esta invitación a La Laguna, a la que viene por primera vez y afirmó en rueda de prensa que “el cómic es un reflejo de nuestra generación”.

La Parejita crece. Fontdevila tiene una larga carrera en el mundo del cómic con personajes tan entrañables como Mauricio y Emilia de “La Parejita”, de la que señaló “que ha ido creciendo a lo largo de los años dentro de las viñetas”. A ello añadió que “se hacen mayores, tienen un hijo y ya no beben cerveza, si no vino y aprenden o intentan apreciar los matices del mismo”.

Sobre la relación entre las historietas y el vino, Fontdevila argumentó que “últimamente parece que hay una moda de hacerse un poco el enólogo” y en tono de humor destacó que reconoce que le gusta el vino, pero que le viene “grande” el tema de la cata.

Ha publicado en diversas revistas como Puta Mili,  Mr. Brain, El Víbora, Makoki, Cairo, El Jueves y El Manglar; así como un chiste diario en el periódico Público en los últimos años. Recientemente, la editorial Astiberri ha recopilado estas colaboraciones en prensa bajo los títulos “La crisis está siendo un éxito” y “¡Esto es importantísimo!”.

Paralelamente ha editado el libro de bocetos “Reunión”, editado por Caramba Cómics y el álbum “Súper Puta” de la editorial Glénat. Ha recibido los premios del Salón del Cómic de Barcelona al mejor guionista en 1996 por su serie “La Parejita” y el premio al mejor cómic en 2004 por “Mantecatos”.

Célebres son sus páginas donde analiza diversos aspectos del sector vitivinícola con sus entrañables personajes de La Parejita. Su estilo costumbrista y su análisis directo de la realidad, lo convierten en uno de los principales autores del panorama actual del mundo del tebeo.