Debate entre consumidores, fabricantes de conservas y distribuidores en el I Congreso Nacional del Atún

 

Conservas de atún de la isla de El Hierro

 

La mesa Comercialización de la conserva del atún desde la óptica de la distribución y las asociaciones de consumidores del I Congreso Nacional del Atún: una Historia Exitosa de Internacionalización Sostenible, se configura como un debate de alto nivel entre las asociaciones de consumidores y las patronales de los fabricantes de conservas y distribuidores del sector de la alimentación. En la mesa mencionada, que tendrá lugar a las 18:00 horas, participarán Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Fernando Moner Romero, presidente de la Confederación Consumidores y Usuarios (CECU); José Carlos Castro Neila, adjunto a la Secretaría General de ANFACO; y José María Mújica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

El I Congreso Nacional del Atún tendrá lugar en Madrid, en el Hotel The Westin Palace, el día 7 de noviembre, será inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; tendrá como coordinador científico a José Luis Cort, investigador del IEO, y participarán otros científicos internacionales de gran prestigio, como Víctor Restrepo, de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) o Josu Santiago, presidente del Comité Científico de la International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) entre otros. Además de la presencia académica, asistirán representantes de las principales empresas y asociaciones empresariales vinculadas al mundo del atún como INTERATUN, OPAGAC, ANABAC-OPTUC, ANFACO-CECOPESCA y FEICOPESCA.

El Congreso será inaugurado a las 9:00 de 7 de noviembre por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estanislao Garavilla Legarra, presidente de INTERATÚN; Eduardo Balguerías Guerra, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Pilar Pallarés Soubrier, secretaria ejecutiva adjunta del ICCAT. Las ponencias serán las siguientes:

10:00. Historia reciente de la pesquería del atún y la industria conservera en España (participan Josu Santiago, presidente del Comité Científico de ICCAT y responsable del Área de Investigación de Túnidos de AZTI ; José Luis Cort, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ; Xoán Carmona Badía, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela).

11:30. La apuesta por la sostenibilidad el I+D en la pesca del atún tropical y su transformación (participan Víctor Restrepo, director de ISSF Foundation ; Raúl García, responsable de Pesquería de WWF; .Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, director gerente de ANABAC ; Julio Morón, director gerente de OPAGAC ; Javier Ariz Tellería, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

13:00. Análisis de los beneficios presentes en la conserva del atún (participan Carlos Ruiz, responsable del Dpto. de Coordinación Legislativa y Relaciones con los Asociados de ANFACO-CECOPESCA,; Icíar Martínez, CSIC, Universidad País Vasco y Universidad de Tromso-Noruega. Especialista en Seguridad Alimentaria).

16:00. La influencia socio-económica, local e internacional, del sector atunero en España (participan Juan Corrales Garavilla, consejero delegado de Conservas Garavilla; Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo; Juan Vieites Baptista de Sousa, secretario general de ANFACO; Carlos García Soto, director del Área Internacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

 

18:00. Comercialización de la conserva del atún desde la óptica de la distribución y las asociaciones de consumidores (participan Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Fernando Moner Romero, presidente de la Confederación Consumidores y Usuarios (CECU); José Carlos Castro Neila, adjunto a la Secretaría General de ANFACO; José María Mújica, sirector general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).