“Sabor y Sabiduría”, un libro de cocina con las 41 mejores recetas de los mayores de Sanitas Residencial

 

Tres de las 41 recetas, seleccionadas de un total de 300 platos, han sido premiadas por su originalidad y adaptabilidad a los gustos de los mayores

La publicación “Sabor y Sabiduría” recoge un total de 41 recetas elaboradas por los propios residentes de los centros Sanitas Residencial de toda España. Con esta obra, la compañía de atención a mayores pretende realizar un homenaje al saber gastronómico tradicional de las personas mayores que cocinaron durante mucho tiempo para sus familias y amigos.

Al proyecto se han presentado un total de 300 platos procedentes de los 40 centros de Sanitas Residencial de toda España.

La originalidad, el sabor y la adecuación de los platos a la dieta de los residentes han sido algunos de los criterios que más se han valorado a la hora de premiar a tres de las 41 recetas seleccionadas para la edición del libro. Los ganadores han sido la Caldereta de Cabrito de Sanitas Residencial Mevefares, las Kokotxas de Bacalao al pil pil de Sanitas Residencial Txindoki y el Pastel de Lombarda de Sanitas Residencial Las Rozas, como primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

El concepto de “Sabor y Sabiduría” surge para impulsar la imagen de los mayores en la sociedad. El objetivo es reforzar su vertiente más positiva y fomentar la imagen de los mayores como personas activas, con ideas y motivaciones.

El director del proyecto del libro “Sabor y Sabiduría”, Guzmán Bordallo, asegura que “con esta publicación se quiere contribuir a que las recetas de siempre no se pierdan. Son platos que recogen el sabor de lo tradicional y, probablemente, muchos de ellos tienen detrás una historia propia”.

En el libro de 200 páginas están reflejadas cada una de las regiones españolas. Una pequeña representación de la gran diversidad y riqueza de la gastronomía española. De este modo, se puede encontrar una amplia gama de recetas que van desde las más tradicionales como el cocido montañés, fabada, patatas a la importancia o empanada gallega, hasta postres tan exquisitos como el flan de almendra o la tarta de queso.

Para la jefa de hostelería de Sanitas Residencial, Carmen Abelanet, “este libro es un homenaje a todos los mayores de España que han cocinado para sus familiares y amigos a lo largo de toda su vida”. Una cocina tradicional que se ha convertido en la base de la cocina de autor, de éxito en España y en el extranjero.

El manual también incluye tres recetas internacionales de mayores que residen en centros situados en los países donde opera Bupa Care Services, empresa matriz de Sanitas Residencial, como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

“Sabor y Sabiduría” está disponible en todos los centros Sanitas Residencial del país.

Los beneficios de la cocina en los mayores. En los centros Sanitas Residencial es habitual que se organicen talleres de cocina. Con esta actividad se pretende fomentar el envejecimiento activo de los mayores y que al mismo tiempo se sientan cómodos y útiles.

Para la doctora de Sanitas Residencial El Viso, Pilar Soler, “los beneficios de estos talleres son innumerables, estimulan los recuerdos y los sentidos, la motivación personal y potencian el trabajo en equipo”. Gracias a las distintas acciones culinarias, los mayores recuerdan viejas recetas, momentos personales o reuniones familiares en los que elaboraron sus platos favoritos.

El año 2012 ha sido declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo, una conmemoración que Sanitas Residencial apoya firmemente con la puesta en marcha de iniciativas como esta. En las actividades relacionadas con la cocina, los mayores consiguen sociabilizarse y se aumenta el diálogo entre residentes. Además, comparten diferentes maneras de realizar una misma receta y al ser un trabajo en equipo, se potencia el respeto por los demás.

Pese a que los mayores son personas que suelen tener problemas físicos, “la cocina es una actividad muy recomendable para fomentar la movilidad del tronco, mejorar la motricidad fina y la movilidad de articulaciones de los miembros superiores”, indica la fisioterapeuta de Sanitas Residencial El Viso, Marta Buiza.

Gracias a este proyecto, los mayores se han sentido queridos, activos y apreciados por la sociedad. Las familias son siempre el principal apoyo de los residentes, en todo momento se ha contado con su colaboración, fundamental en casos de residentes con demencia muy avanzada, al ser los encargados de ayudarles a recordar las recetas que se preparan en sus hogares.