Saborea Tenerife, presente en el evento culinario Paisajes Gastronómicos de Isla Baja

Pepe Solla llevará a cabo una exhibición gastronómica

El club de producto Saborea Tenerife, gestionado por Turismo de Tenerife e integrado en Saborea España, estará presente en el evento Paisajes Gastronómicos de Isla Baja, que con el objetivo de potenciar la cocina de la Isla como atractivo turístico se celebrará en Garachico del 27 al 30 de septiembre.

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la importancia de participar en actividades de este tipo “que inciden en el trabajo que llevamos desarrollando desde hace tiempo no solo a favor de la promoción de los productos de la Isla sino también en su vertiente de elemento de atracción turística”. Desde Saborea Tenerife “mantenemos una filosofía de potenciación de los recursos locales mediante su vinculación a la enogastronomía. Así, el tirón de un sector en auge sirve de plataforma para revalorizar la cultura agropecuaria, los valores paisajísticos y otras manifestaciones de la identidad tinerfeña”.

La programación se iniciará este jueves 27 a las cinco de la tarde con el denominado “Taller de los Sentidos”, que busca introducir a los niños en el aprendizaje de sabores. Está organizado por Euro-Toques y se desarrollará en el colegio de Garachico. A las 19:00 horas tendrá lugar en la terraza El Caletón una charla y exhibición gastronómica a cargo del cocinero Pepe Solla (Casa Solla, Galicia), quien estará acompañado de Julio Velázquez (Tasca El Lagar de Julio, Tenerife).

El viernes 28  a las 20:30 horas se inaugurará la muestra Paisaje Gastronómico en el exterior del espacio de arte Casa de Piedra para a continuación realizarse en ese mismo escenario una cata de uvas y vinos de Frontos, Tajinaste y Viñátigo que será comentada por Agustín García Ferráis.

El sábado comenzará con una exhibición gastronómica a cargo de Juan Pozuelo (Canal Cocina) y Gabriel Reyes (Restaurante La Cañada), a las 12:00 horas en la plaza de la Libertad. A las nueve de la noche se celebrará el I Certamen de Tapas Canarias con la participación de siete cocineros (uno por cada isla), que podrán ser degustadas por el público asistente en la Glorieta de San Francisco al precio de dos euros la tapa y un euro la copa de vino.

Las jornadas concluirán el domingo 30 con una exhibición gastronómica de la chef Montse Estruch, del restaurante El Cingle (Barcelona), a quien acompañará Dani Nielsen (jefe de cocina del hotel San Roque). Será en el espacio Puerta de Tierra.

El último acto previsto es una recogida de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas del municipio entre las once y la una de la tarde del domingo en la plaza de la Pila.

Este es uno de los eventos en los que participa Saborea Tenerife, además de las Muestras Gastronómicas Locales, otra de sus líneas de trabajo. El objetivo es tener presencia en distintas actividades que ayuden a mostrar las excelencias de la Isla siempre teniendo como hilo conductor la promoción enogastronómica. Las pruebas de arrastre de ganado, las tradiciones y el rescate etnográfico, actividades gastronómicas de ámbito municipal o la presencia en un encuentro gastronómico de la calidad de las sesiones magistrales, son un esbozo de la intención de este club gastronómico: crear una oferta diversa y auténtica que satisfaga las necesidades de una experiencia turística singular.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades  de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, que es la Organización Europea de Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).  Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.